martes, 21 de marzo de 2017

Necroturismo, disfrutar del arte fúnebre.

Cuando viajamos en coche a Croacia en el año 2012, hicimos una parada técnica en Génova para visitar el cementerio de Staglieno, ya que hacía tiempo que habíamos visto fotos de las obras de arte que poblaban este singular camposanto, aquí comenzó nuestro interés por este tipo de arte.

Cementerio de Poble Nou - El beso de la muerte
En Europa hace años que se practica y en España no hace mucho que a empezado a hacerse y que va ganando adeptos ya que es una manera diferente de conocer una parte de nuestro patrimonio e historia.
Cementerio de Staglieno
Lo que tiene de peculiar Staglieno, es que está plagado de esculturas mostrando la pena por la perdida del ser querido, el momento del adiós, la imagen del difunto en vida, infinidad de motivos que hacen que parezca que estás visitando un museo.

Cementerio de Montjuic
A partir de aquí hemos visitado otros cementerios, una ventaja es la tranquilidad, puedes pasear relajadamente sin aglomeraciones, sin empujones, fijarte en infinidad de detalles, ya que no solo hay que fijarse en las esculturas a veces encuentras algo curioso que pasa desapercibido si no prestas atención.

Cementerio Greyfriars - Edimburgo
Algunos cementerios tienen un folleto en el que aparecen los lugares en los que han sido enterradas personas que destacaron en vida, otros organizan visitas guiadas, incluso como el de Montjuic en Barcelona que hacen visitas nocturnas.

Turquia - Junto al Mausoleo Sultan II Mahmut
La verdad es que es una gran oportunidad para hacer un tipo de fotografía diferente y ver como a través de los años hay algunas costumbres que han ido variando, también es historia y puede resultar muy interesante.
Sepultura protegida para que no robasen el cuerpo - Edimburgo
Existe una web en la que figuran los cementerios destacados de Europa y que pueden servir de ayuda para organizar la visita si estás en ese país, desde esta página podrás acceder a la web del cementerio y así tener la información básica para la visita. http://www.significantcemeteries.org/

Cementerio de St. Andrews
Algo que hay que tener en cuenta cuando visitamos estos lugares es que debemos mostrar respeto hacia el entorno y las personas que lo visitan, ya que no todo el mundo acepta de buen grado que estés haciendo fotos cuando otros lo visitan para acercarse al lugar de reposo de un ser querido o se está realizando un entierro, lo mejor es seguir la visita y volver al lugar más tarde para evitar incomodidades.

Cementerio de Staglieno

En Staglieno ante tal cantidad de esculturas y para no repetir los mismos planos decidimos separarnos y tirar cada uno por caminos diferentes, es un cementerio bastante grande y no había mucha gente, la mayor parte del tiempo estás a solas, cuando nos volvimos a encontrar Elena reconoció que había pasado un  poco de miedo, que cosas.

En el de Greyfriars en Edimburgo hay una zona a la que no se puede acceder, una puerta con rejas  lo impide, leímos que habían torturado y asesinado a más de 1200 personas en este recinto que fue una antigua cárcel, ahora hay tumbas de algunos de los que murieron, además dicen que han ocurrido fenómenos extraños y a raíz de ellos prohibieron el acceso.

Así que animaros ha hacer una visita a alguno que tengáis cercano y explorar sus rincones, seguro que encontraréis algo curioso, incluso podéis hacerlo en solitario no pasara nada, o sí...